¿LOS GASTOS ESCOLARES SON EXTRAORDINARIOS? ¿DEBEN ABONARSE APARTE DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

vuelta-al-cole

 

Todos los años al inicio del curso escolar son muchas las personas que tienen dudas en relación con los gastos extraordinarios que deben abonar por mitad  los progenitores que se encuentran separados o divorciados respecto de sus hijos.

Principalmente los problemas aparecen cuando hay que realizar el desembolso correspondiente a los gastos derivados del inicio del curso escolar.

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, ha confirmado mediante Sentencia de 13 de Septiembre de 2017, lo ya manifestado hace años en la sentencia 579/2014, de 15 de octubre,  sentando doctrina al respecto en los siguientes términos:

1. Los gastos causados al comienzo del curso escolar de cada año son gastos ordinarios en cuanto son gastos necesarios para la educación de los hijos, incluidos, por lo tanto, en el concepto legal de alimentos. Sin esos gastos los hijos no comenzarían cada año su educación e instrucción en los colegios. Y porque se producen cada año son, como los demás gastos propios de los alimentos, periódicos (lo periódico no es solo lo mensual) y, por lo tanto, previsibles en el sí y aproximadamente en el cuánto.

2. La consecuencia es obvia: son gastos que deben ser tenidos en cuenta cuando se fija la pensión alimenticia, esto es, la cantidad que cada mes el cónyuge no custodio debe entregar al cónyuge custodio como contribución al pago de los alimentos de los hijos comunes.

3. Establecido lo anterior, son gastos extraordinarios los que reúnen características bien diferentes a las propias de los gastos ordinarios. Son imprevisibles, no se sabe si se producirán ni cuándo lo harán, y, en consecuencia, no son periódicos.

Desde F2 ABOGADOS, como especialistas en Derecho de Familia, estamos a su entera disposición para resolver cualquier duda que se le plantee respecto de los gastos a los que deben hacer frente en concepto de pensión alimenticia y gastos extraordinarios. Pueden contactar con nosotros a través de nuestro formulario de CONTACTO o en el tlf. 639144099.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s